Feature Story

UNFPA realizó Taller de Sensibilización sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en el marco del Día Mundial de Población 2017

23 June 2017

Caracas, 23 de junio 2017 - El 11 de julio de 1987 es el día en que el mundo contabilizó 5 mil millones de personas. A partir de 1990 en este día, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Mundial de Población para llamar la atención sobre los temas de población incluyendo su relación con el ambiente y el desarrollo.

UNFPA ha seleccionado como temática para el Día Mundial de Población de este año: “La Planificación Familiar: Empoderando a las Personas, Desarrollando Naciones”. La planificación familiar voluntaria es un derecho humano que es fundamental para el desarrollo de los países,  aumenta los niveles de educación y bienestar económico especialmente de las mujeres, salva vidas y contribuye a  disminuir la pobreza.

Para preparar la conmemoración de esta importante fecha, desde UNFPA Venezuela  se llevó a cabo un Taller de Producción de Obras Gráficas con el objetivo de concientizar y sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, igualdad de género y prevención de la violencia en la pareja; haciendo especial énfasis en la planificación familiar para la prevención del embarazo adolescente.

En esta actividad se realizaron obras individuales y grupales por parte de las y los adolescentes y jóvenes de las organizaciones PLAFAM, A.C. Niña Madre, EFIP, A.C. Grupo Alpha y ACASS Venezuela, donde expresaron a través de la pintura su interpretación sobre la planificación familiar y otros distintos temas mencionados en el taller de sensibilización dictado por la artista y activista por los Derechos Humanos, María Centeno. 

Estas ilustraciones formarán parte de una exposición inaugurada el 11 de julio por el Día Mundial de Población 2017 en los espacios del CELARG en Caracas y que servirá para promover los valores de la responsabilidad sexual y reproductiva entre la población adolescente y joven, la equidad de género y el respeto a la diversidad.