Fondo de Población de las Naciones Unidas - Venezuela
Buscar

 

InicioRegiones y PaisesAmérica Latina y el CaribeIndice
Acerca del UNFPA Programa Proyectos Noticias Publicaciones CIPD Enlaces
  INICIO:  Nueva publicación de UNFPA Venezuela
     
 


Publicación del UNFPA en Venezuela.
Poblacion, desigualdad y politicas publicas.

 
 

Población, desigualdades y políticas públicas: Análisis de situación de población en Venezuela. (2006). El presente documento de Análisis de Situación de Población en Venezuela: población, desigualdades y políticas publicas, forma parte de un proceso regular del trabajo de las Oficinas de País del UNFPA en América Latina y el caribe, que tiene por finalidad producir informes nacionales de población en los que se analicen los hechos mas resaltantes en materia de crecimiento poblacional, reproducción, sobrevivencia, movilidad y distribución espacial o territorial de la población del país. La motivación central de este esfuerzo es aprovechar la potencialidad de la información demográfica existente para levantar evidencias empíricas que muestren los impactos de las conductas de población en la pobreza y la desigualdad.

Este trabajo se enmarca además, en el proceso de reforma del Sistema de las Naciones Unidas, así como en los cambios previstos en relación con los objetivos y la arquitectura de la cooperación internacional. En tal sentido, el análisis de Situación de Población contribuye por un lado con la reflexión sobre estrategias nacionales orientadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por los países en 2005 y, en ese marco , con la identificación de necesidades y prioridades nacionales sobre las cuales basar la cooperación internacional con el país.

Existe ya un amplio consenso acerca de que el rasgo distintivo principal de América Latina y el caribe es la desigualdad, cualquiera que sea la perspectiva que se adopte. En la región, todos los caminos conducen al mismo problema: un conjunto de desigualdades estructurales que se manifiestan de forma crónica y creciente. en tal sentido, el eje articulador de Análisis de Situación de Población es la relación entre la desigualdad y las brecha en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos. Por consiguiente, el enfoque metodológico del documento busca resaltar los rasgos mas relevantes de Población desde el prisma general de la reducción de las inequidades, en tanto resultado de la promoción y el ejercicio de los derechos ciudadanos.

La elaboración del Análisis de Situación de Población en venezuela se concibió estrechamente vinculado a un amplio proceso de dialogo técnico y político. De hecho, el proceso se desarrollo por medio de una suerte de circulo concéntricos entre análisis y dialogo, comenzando con un grupo inicial de evidencias desagregadas por estrato social y territorio, que fue ampliándose a la par que se amplio también la participación de actores del sector publico y de la academia venezolana.

Este esfuerzo ha renovado sin duda alguna el interés por los temas de Población y desarrollo en el país., los que han estado ausentes de las estrategias de desarrollo durante las ultimas décadas. Durante su desarrollo se han asociado importantes iniciativas de recolección de datos estadísticos y de análisis de la dinámica poblacional en Organismos del Estado.

Finalmente, cabe destacar que este documento es la síntesis de múltiples contribuciones de investigadores/as nacionales e internacionales que asistieron al UNFPA en Venezuela en esta tarea, así como de las observaciones y reflexiones surgidas del dialogo abordado. Su publicación pretende ser un aporte inicial a la reflexión nacional sobre los temas de Población y un hito en el proceso que, por la complejidad del tema, requiere ser abordado en forma continua desde la investigación y del diseño de estrategias de inclusión y justicia social.



Para más información contactar a: Oficina de UNFPA en Venezuela, Centro Gerencial Mohedano, oficina 9-B, Avenida Mohedano, La Castellana. Telf.: 2645545. unfpa.venezuela@undp.org.

 Subir

 

 

©2004 Fondo de Población de las Naciones Unidas. Reservado todos los derechos.
UNFPA Venezuela:Centro Gerencial Mohedano. Piso 9 Ofc.9-B. Calle Chaguaramos cruce con Calle Mohedano. La Castellana. Caracas, Venezuela.

Condiciones Politica de Confidencialidad