Fondo de Población de las Naciones Unidas - Venezuela
Buscar

 

InicioRegiones y PaisesAmérica Latina y el CaribeIndice
Acerca del UNFPA Programa Proyectos Noticias Publicaciones CIPD Enlaces
  INICIOPROYECTOS: Proyectos de Apoyo al Gobierno de Venezuela

 

PROYECTOS DEL UNFPA EN VENEZUELA

* Documento de Proyectos SSR __  
   
 

Programa de País, 2009-2013.

Contempla la ejecución de varios proyectos con distintos ministerios y organizaciones de la sociedad civil, con los cuales se busca mejorar la calidad de vida de los y las venezolanas.

Proyectos de los componentes

Salud y derechos reproductivos

Proyectos

1.Fortalecidas las capacidades de instituciones locales para ofrecer servicios de calidad en salud sexual y reproductiva, con enfoque de derechso humanos, equidad de género y participación comunitaria.

El proposito de este programa conjunto es propiciar y apoyar políticas y de promoción y ejercicio de los derechos humanos en el municipio Caroní, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos y derecho a una vida libre de violencia, de la población en sus distintos ciclos de vida y transversalizado por el enfoque de género, que contribuyan al alcance del desarrollo local fundamentado en los principios de igualdad, equidad y justicia social en el marco del cumplimiento de los objetivos del Milenio.

A través de este programa se fortalecera, consolidará y replicará las experiencias exitosas que se han desplegado en el municipio Caroní que contribuyen al desarrollo local a traves de la participación ciudadana mediante mecanismos de presupuesto participativo con un enfoque de género que se convierte en un instrumento de demanda de derechos con enfasis en los derechos sexuales y reproductivos y derecho a una vida libre de toda forma de violencia.

Este programa será implementado por los distintos organismos gubernamentales y ong´s que tienen competencias en las áreas determindas por el proyecto a nivel municipal, tales como Instituto de Salud Pública del Estado, Alcaldia del Municipio Caroní y Fundación para la atención Integral de la mujer FUNDAMUJER. Las agencias del Sistema de Naciones Unidas PNUD y UNFPA serán agencias de apoyo para la ejecución del proyecto.

2.Mejorados los servicios de salud pública a nivel nacional y local para reducir la mortalidad materna, con particular atención a los cuidados de emergencia obstétrica y la planificación familiar.

El proyecto pretende que se fortalezcan el compromiso y capacidades institucionales del Ministerio de Salud e institutos locales de salud para la elaboración e implementación de estrategias nacionales y locales de promoción de una maternidad segura que incluyan un enfoque de cuidados obstétricos de emergencia y de provision segura de insumos para la salud reproductiva; para lo cual: a) Apoyará procesos de información, educación y comunicación para la promoción de una maternidad segura; b) promoverá la construcción de alianzas con las entidades competentes a nivel nacional y local; c)apoyará tecnicamente la implemaentación de los protocolos y redes de cuidados obstétricos de emergencia a nivel nacional y local.

Socios Directos

Organismos Gubernamentales: Ministerio de Salud e Institutos locales de salud.

3.Mejoradas las políticas y programas de prevención de HIV e ITS con énfasis en mujeres, jóvenes y población vulnerable.

El proyecto: a) promoverá el desarrollo de una estrategia nacional multisectorial en prevención de ITS y VIH, con especial énfasis en mujeres, jóvenes y población vulnerable que incluya el fortalecimiento del sistema de vigilancia y que garatice la disponibilidad, acceso y uso de condones; b) fortalecerá las capacidades de las organizaciones comunitarias, las organizaciones de la sociedad civil y las redes que trabajan en ITS/VIH en materia de prevención; c) promoverá el fortalecimiento del compromiso institucional del sector privado y los medios de comunicación (públicos y privados) para impulsar estrategias y actividades de prevención de las ITS/VIH, especialmente dirigidas a mujeres, jóvenes y población vulnerable.

Socios directos

Organizaciones Gubernamentales: Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio de Comunicación e Información, INAMUJER, IDENA, Instituto Nacional de la Juventud, Direcciones locales (en Alcaldías y Gobernaciones) de Educación y Salud.

Organizaciones No Gubernamentales: Consejos Comunales, Asociaciones Civiles, Fundaciones, Comunidades Organizadas, Corporativas, entre otras que trabajen con el tema de prevención de VIH/ITS o con la población objetivo.

Sector Privado: Empresas Privadas y Medios de Comunicación.

4.Mejorada la capacidad del sistema nacional de salud para ofrecer servicios de calidad en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes.

El proyecto: a) fortalecerá las capacidades del MPPS y los Institutos Locales de Salud Pública a garantizar la puesta en marcha de servicios amigables y de calidad en SSR para adolescentes y jóvenes; y b) brindará apoyo a organizaciones de la sociedad civil y de base comunitaria para emprender iniciativas orientadas a la prevención de embarazos en adolescentes, a nivel nacional y local.

Socios directos

Organizaciones Gubernamentales: Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Ministerio del Poder Popular para la Educación, alcaldías y gobernaciones, institutos locales de salud.

Comunidades y Organizaciones No Gubernamentales: ATINA, CECODAP, AVESA, PLAFAM, Niña Madre, IDENA.

5.Capacidad del sistema nacional de educación fortalecido para incorporar contenidos de educación sexual y para promover la salud reproductiva dentro y fuera de la escuela.

El proyecto: a)fortalecerá en la propuesta curricular de formación ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela los contenidos en sexualidad humana con énfasis en salud sexual y salud reproductiva; b) apoyará la producción de material en herramientas para la vida y educación sexual; c) apoyará el desarrollo de programas de formación continua de las comunidades educativas (maestros, padres, madres, representantes, personal administrativo, entre otros) con enfoque de género, socio cultural, de diversidad, etnicidad y derechos humanos basado en principios y valores nacionales; d) desarrollará e implementará programas de capacitación de estudiantes universitarios como promotores en educación de la sexualidad humana y SSR; Y e) apoyará el diseño e implementación de estrategias de comunicación para el manejo responsable de la sexualidad que origine cambios de comportamientos en las y los adolescentes y jóvenes no escolarizados.

Socios directos

Organizaciones Gubernamentales: Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio de Comunicación e Información, Instituciones de Educación Superior.

Comunidades y Organizaciones No Gubernamentales: ATINA, CECODAP, AVESA, PLAFAM, Niña Madre, IDENA.

Sector Privado: Empresas Privadas.

Población y desarrollo

Proyectos

1.Fortalecidas las capacidades nacionales para mejorar e incrementar la disponibilidad y uso de información sociodemográfica, de apoyo a la formulación de políticas públicas y la planificación nacional, regional y local.

El proyecto se propone: a)incrementar la disponibilidad de información sociodemográfica mediante el apoyo a la realización del XIV Censo de Población y Vivienda en Venezuela y otras encuestas temáticas; b) fortalecer las capacidades para el mejoramiento de la calidad y oportunidad de registros administrativos y bases de datos sociales; c)apoyar programas de formación orientados al mejoramiento de capacidades nacionales para generar, analizar, diseminar y usar información sociodemográfica.

Socios directos

Organizaciones Gubernamentales: Instituto Nacional de Estadística (INE), Consejo Nacional Electoral (CNE), Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo (MPPPD), MPPPPS (Ministerio del Poder Popular para la Protección y Participación Social).

Organizaciones No Gubernamentales: Escuela Venezolana de Planificación (EVP), Instituciones académicas.

2.Incrementada la comprensión sobre la dinámica poblacional y su relación con la reducción de la pobreza y el desarrollo socioeconómico.

Este producto se desagrega o descompone en tres objetivos centrales: a) promoverá el diálogo público y abogará por ampliar la comprensión de las relaciones entre población, desarrollo y mitigación de la pobreza; b) promoverá y reforzará actividades de entrenamiento en población y desarrollo; y c) promoverá y fortalecerá redes y alianzas académicas para aumentar la base de conocimiento en materia de población y desarrollo, así como en temas emergentes, por medio del apoyo a la producción de estudios y la investigación.

Socios directos

Organizaciones Gubernamentales: Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo (MPPPD), Ministerios que integran el Gabinete Social, Asamblea Nacional, Banco Central de Venezuela (BCV).

Organizaciones No Gubernamentales: Asociación Venezolana de Estudios de Población (AVEPO), Instituciones académicas y de investigación, Fundación Escuela de Gerencia Social (FEGS), Escuela Venezolana de Planificación (EVP).

3.Incrementada la capacidad nacional para integrar temas de población, juventud, equidad de género y salud sexual y reproductiva en las políticas y planes nacionales y locales.

Este Proyecto se desagrega o descompone en cuatro objetivos centrales: a) propiciar el diálogo público con la finalidad de promover la incorporación de temas de población en las políticas públicas; b) apoyar el diseño de marcos conceptuales y metodológicos que posibiliten la integración de los factores de población en la planificación nacional, regional y local; c) asistir al desarrollo de políticas y programas orientados a incrementar las oportunidades de la población joven; d) fortalecer las capacidades nacionales y locales para incorporar la equidad de género y la salud sexual y reproductiva en los diagnósticos y planes para situaciones de emergencia.

Socios directos

Organizaciones Gubernamentales: Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo (MPPPD), Ministerios que integran el Gabinete Social, Protección Civil, Instituto Nacional de Juventud (INJ), Banco Central de Venezuela (BCV).

Organizaciones No Gubernamentales: Escuela Venezolana de Planificación (EVP), Instituciones académicas, Fundación Escuela de Gerencia Social (FEGS), Corporaciones Regionales.

Equidad de género

Proyecto

1.Ciudadanía plena: Fortalecidas las capacidades nacionales y de la sociedad civil para integrar, implemetar y monitorear la perspectiva de equidad de género en los marcos legales, las politicas nacionales y los presupuestos públicos.

El Proyecto : (a) fortalecerá las capacidades nacionales para desarrollar iniciativas y monitorear la implementación marcos regulatorios nacionales e internacionales; (b) promoverá y fortalecerá la participación social y política de las mujeres y los y las jóvenes, en ámbitos de decisión pública; (c) apoyará las iniciativas de instituciones gubernamentales y organizaciones civiles orientadas a la armonización de los roles y derechos productivos y reproductivos de mujeres y hombres; y, (d) promoverá y fortalecerá capacidades comunitarias de participación en la formulación y vigilancia de presupuestos y programas locales sensibles al género.

Socios directos

Organizaciones Gubernamentales: Asamblea Nacional Comisión de familia Mujer y Juventud y Grupo Parlamentario de Población y Desarrollo, Consejo Nacional Electoral (CNE), Ministerio del Poder Popular para la Participación Social, Ministerio de Estado para Asuntos de la Mujer, Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo, Mision Madres del Barrio, Banco de Desarrollo de la Mujer, BANMUJER, Defensoría del Pueblo, Universidades y Centros de Investigación, Centros de Estudio de la Mujer, INAMUJER, Defensorías de la Mujer, Alcaldías.

Organizaciones NO Gubernamentales: Redes de Usuarias de BANMUJER, Red de Puntos de Encuentros, Organizaciones Comunitarias.

2.Invertir en Justicia: Fortalecidas instituciones nacionales y organizaciones de las sociedad civil para prevenir, atender, implementar y monitorear estrategias y normas dirigidas a reducir la violencia basada en género a nivel nacional y local.

El proyecto apoyará el desarrollo de capacidades de parlamentarias/os , jueces/juezas, defensoras /os y otras/os funcionarios que forman parte del sistema de protección de justicia en materia de equidad de género , derechos de las mujeres y violencia basad en género (VBG) , fortalecerá las capacidades de organizaciones y redes de la sociedad civil en la prevención de VBG, apoyará a los centros de producción de conocimiento y centros de estudios de las mujeres y de producción de datos para la disponibilidad de información y la implementación de sistemas de vigilancia relacionados con la VBG, y fortalecerá las capacidades del sector salud para la prevención y tratamiento de la VBG

Socios directos

Organizaciones Gubernamentales: Ministerio de Estado para Asuntos de la Mujer, Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo,Instituto Nacional de Estadística (INE), Instituciones locales de Salud, Misión Madres del Barrio, Alcaldías, Instituciones Académicas y de Investigación, Centros de Estudios de la Mujer, Instituto Nacional de Juventud.

Organizaciones NO Gubernamentales: Comunidades, Redes de usuarias BANMUJER, Puntos de Encuentro, Comité Madres del Barrio, Casas de la Mujer, Consejos Comunales.

 

 Subir

 

©2004 Fondo de Población de las Naciones Unidas. Reservado todos los derechos.
UNFPA Venezuela:Centro Gerencial Mohedano. Piso 9 Ofc.9-B. Calle Chaguaramos cruce con Calle Mohedano. La Castellana. Caracas, Venezuela.

Condiciones Politica de Confidencialidad