Fondo de Población de las Naciones Unidas - Venezuela
Buscar

 

InicioRegiones y PaisesAmérica Latina y el CaribeIndice
Acerca del UNFPA Programa Proyectos Noticias Publicaciones CIPD Enlaces
 Secciones
Archivos de noticias anteriores
Archivos eventos anteriores
Archivos boletines de noticias

 

NOTICIAS

25 Junio 2010

Instituto Nacional de Esdadística anunció oficialmente preparativos para el Censo 2011.

Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el pasado 4 de junio, en rueda de prensa, los preparativos del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizará en todo el territorio nacional en 2011 y el cual significará un importante instrumento para la planificación y gestión gubernamental.

El presidente del INE, Elías Eljuri, explicó que a través de esta nueva operación estadística, en la que se cuantificarán las principales características de las viviendas y habitantes del país, se busca ir más allá del aspecto demográfico, por lo que se considerarán con especial atención elementos de carácter social para registrar resultados más desagregados en zonas estadales y municipales.

Asimismo, Eljuri destacó que se trata de un proyecto nacional que arrojará un diagnóstico general del país, por lo que es fundamental la participación y colaboración de toda la sociedad.

Por su parte, el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Venezuela y representante del PNUD, Alfredo Missair, ofreció el apoyo del organismo que representa para la realización con éxito de esta operación estadística en Venezuela, al tiempo que reconoció los aportes del INE para el enriquecimiento de la información que maneja Naciones Unidas sobre el país.

Señaló que otras naciones como México, Argentina y Ecuador también están iniciando censos, por lo que es motivo de celebración que en América Latina se cumpla con el derecho de proveer a la ciudadanía información confiable y útil para la formulación de políticas públicas orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De acuerdo con el Coordinador Nacional del Censo, Luis Gerónimo Reyes, en junio de 2009 comenzó la planificación del proyecto.

Para julio de este año está previsto que se haga la Actualización Cartográfica y Registro de Unidades Inmobiliarias (RUI), y para noviembre se estaría aplicando un cuestionario censal piloto.

El empadronamiento, es decir, la aplicación definitiva del cuestionario censal, se ejecutaría entre septiembre y noviembre de 2011, anunciándose los resultados en enero de 2012.

Según los Principios y Recomendaciones para los Censos de Población y Habitación de las Naciones Unidas se entiende por Censo de Población: "el conjunto de las operaciones consistentes en recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar o divulgar de alguna u otra forma datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país en un momento determinado"

La finalidad fundamental de los Censos de Población es proporcionar al Estado los datos que necesita para la toma de decisiones políticas, de planificación y administración. Al proporcionar estadísticas básicas comparables para todo el país y para cada unidad administrativa y centro poblado del mismo, el censo contribuye al proceso de planificación general y a la administración de los asuntos nacionales. Los resultados de los censos de población se emplean para formular políticas, administrar y evaluar programas de educación, empleo, vivienda, familia, salud, desarrollo rural, medios y vías de transporte, urbanización y bienestar.

El Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Venezuela y en particular el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, como agencia líder en la generación de capacidades de los países para la producción, análisis, difusión, uso y aseguramiento de la calidad de la información para considerar la población, apoya y coopera con el INE en este proyecto censal.

 

download PDF tipo boletin

 Subir

 

©2004 Fondo de Población de las Naciones Unidas. Reservado todos los derechos.
UNFPA Venezuela:Centro Gerencial Mohedano. Piso 9 Ofc.9-B. Calle Chaguaramos cruce con Calle Mohedano. La Castellana. Caracas, Venezuela.

Condiciones Politica de Confidencialidad