Press Release

Día Mundial de la Población 2017: “Planificación Familiar: Empoderando a las Personas, Desarrollando a las Naciones”

11 July 2017

Caracas, 11 de julio de 2017 – En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Población 2017, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Venezuela dio apertura a la Exhibición de obras gráficas: Una mirada adolescente sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en los espacios de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (CELARG), que estarán expuestas hasta finales del mes de julio.

Dicha actividad contó con la participación de distintas instituciones como el Instituto Nacional de Estadística, la Defensoría del Pueblo, Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, entre otros. Asimismo, nos acompañó el Coordinador Residente, Peter Grohmann, como representación del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y la directora del CELARG Maryclen Stelling.

Estas obras fueron producto del Taller de Producción de Obras Gráficas que llevó a cabo previamente el UNFPA junto a la artista y activista por los Derechos Humanos, María Centeno, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, igualdad de género y prevención de la violencia en la pareja; haciendo especial énfasis en la planificación familiar para la prevención del embarazo adolescente.

En dicho taller se realizaron obras individuales y grupales por parte de las y los adolescentes y jóvenes de las organizaciones PLAFAM, A.C. Niña Madre, EFIP, A.C. Grupo Alpha y ACASS Venezuela, donde expresaron a través de la pintura su interpretación sobre la planificación familiar y otros distintos temas mencionados en el taller de sensibilización.

En las palabras de bienvenida e introducción sobre el Día Mundial de Población 2017, el Representante Auxiliar, Jorge González Caro, destacó que “Las mujeres tienen derecho a decidir sobre su planificación familiar”. Invertir en la planificación familiar significa invertir en la salud y los derechos de las mujeres y las parejas en el mundo entero. Estas inversiones también generan beneficios económicos que contribuyen a impulsar el desarrollo y, por lo tanto, son fundamentales para el éxito de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Este año, el Día Mundial de Población es dedicado a este tema, constituyendo una oportunidad para abogar y colocar en la agenda pública la urgente necesidad de invertir en la planificación familiar como una ruta para el desarrollo pleno; reducir la pobreza de los hogares y las desigualdades, así como para aprovechar el bono demográfico, entre otros muchos beneficios y oportunidades que trae consigo.

La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD) de 1994 marcó un cambio de paradigma, sustituyendo un enfoque basado en factores demográficos por otro basado en los derechos de las personas y las parejas a decidir, de manera libre y responsable, si desean iniciar una familia y en qué momento hacerlo, lo que, en un marco de derechos humanos y en especial de derechos sexuales y reproductivos, supone un ejercicio de ciudadanía que posibilita reconocer a las personas como actores de su propio desarrollo.

Es este el llamado que el UNFPA a nivel global desea transmitir al mundo en una fecha tan especial para nuestra Organización: colocar en el centro del debate y la política pública la inversión en planificación familiar, conjuntamente con estrategias de acción como el empoderamiento de nuestras mujeres y niñas; la promoción y aseguramiento de la salud adolescente y la oferta en salud sexual y reproductiva, incluyendo los contextos humanitarios; el aprovechamiento del Bono Demográfico y las oportunidades de desarrollo; la planificación familiar y la igualdad de género.

En el escenario de una Agenda Global que convoca a los países del mundo a alcanzar el desarrollo sostenible y, con un compromiso regional manifiesto en la Conferencia Regional de Población y Desarrollo del 2015, el UNFPA en Venezuela hace eco del legado de nuestro recientemente fallecido Director Ejecutivo, Dr. Babatunde Osotimehin (1949-2017):

“Para que las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial y ser económicamente más productivas, deben poder ejercer su derecho a decidir por sí mismas si desean tener hijos, en qué momento y con qué frecuencia. Hacer valer este derecho se traducirá en una mejor salud y producirá una multiplicidad de beneficios: mayores inversiones en educación, una mayor productividad, una mayor participación en la fuerza laboral y, a la larga, mayores ingresos, ahorros, inversiones y acumulación de activos.”