Feature Story

Las cartas que dijeron “Ellas son el futuro”

21 October 2016
UNFPA Venezuela, ICREA y las ganadoras del concurso de cartas

Caracas, 21 de octubre 2016 - En el marco del Día mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes (26 de septiembre) y del Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (29 de octubre) el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Venezuela convocó el concurso de cartas “Ellas son el futuro” para promover la importancia del proyecto de vida en las niñas adolescentes.

Desde el 07 de septiembre hasta el 09 de octubre UNFPA invitó al público a inscribir una carta con la que motivaran las potencialidades de las adolescentes para desarrollar un proyecto de vida ambicioso en el que el embarazo no sea el único punto central de su vida futura, especialmente durante su adolescencia.

Ingrid García, Luz Manzano y Daniel Centeno obtuvieron los tres primeros lugares del Concurso de Cartas “Ellas Son El Futuro”, iniciativa que rescata la importancia del rol de la sociedad en la prevención del embarazo no planificado en adolescentes.

“Para ti, Adita querida”, escrita por Ingrid García fue premiada con el primer lugar. La carta invita a las adolescentes a conocerse como persona, a observar sus cambios físicos y emocionales durante esta etapa, dar prioridad a la educación integral de la sexualidad para afrontar con mayor éxito su transición hacia la adultez.

El pasado 20 de octubre, en la celebración del Día de las Naciones Unidas, Ingrid García leyó su carta al público presente. “Sólo debes aprender a conocerte y descubrir qué deseas para tu futuro, cómo sueñas que serás en unos años, y dentro de tus planes deben estar el saberte capaz de alcanzar metas con tu compromiso y trabajo”, dijo Ingrid a su Adita.

Ingrid García es presidenta de la Asociación Civil Las Adas Venezuela, que tiene como iniciativa social el fortalecimiento de la autoestima y el empoderamiento de las adolescentes sobre su futuro, para disminuir el embarazo adolescente, mejorar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo emocional, mental, espiritual, social, laboral y educativo de cada una de ellas.

“Carta una adolescente”, de Luz Manzano y “A ti que representas el futuro”, de Daniel Centeno conquistaron el segundo y el tercer lugar respectivamente. Ambas cartas promueven hablar de sexo sin tabúes, conocer los derechos sexuales y reproductivos y entender los cambios hormonales, para que no sean estos los que marquen el rumbo de la vida en las adolescentes.

Andrea Pereira, oficial de programa del UNFPA; Irene Indriago, presidenta de PROSALUD y Lilian Cartaya, coordinadora de Fundación ICREA participaron como jurado en la primera edición del Concurso de Cartas “Ellas son El Futuro”. El primer y segundo lugar serán premiados con talleres de escritura en Fundación ICREA gracias a la alianza con esta casa de estudios.

 

Para descargar las cartas haga click aquí